Introducción
En los últimos años se produjeron muchos cambios y avances en la relación hombre tecnología.
El mundo nos exige seguir el ritmo que las nuevas creaciones marcan para no quedar excluidos y subordinados. Conocer, aprender y manipular los nuevos elementos tecnológicos nos dan la posibilidad de ser individuos competentes a las demandas actuales. Pero cuando desde la educación se intenta alimentar esta necesidad y no se encuentran los métodos, es necesario replantear el rol educativo en el conocimiento de la tecnología. Se puede observar, que los docentes tienen miedo de esta incorporación, y a pesar de tener todos los recursos a su disposición, no logran establecer las oportunidades para explotar al máximo el potencial innovador de las TIC.
Desarrollo
Para Edith Litwin “El ABC tecnológico tiene que ver con la tiza y el pizarrón por antonomasia y en cuál es el sentido que tiene la tecnología en el aula.”
La tecnología educativa en el debate de la didáctica contemporánea ha jugado un papel importante y este ha sido: diseñar productos tecnológicos se muestra la epistemología de la creación y su debate en la ciencia educativa.
Existen algunas razones por las que se debe incorporar la tecnología a la educación, ya sea por su valor y la valoración que hacen los docentes, los padres, los alumnos o las comunidades educativas, la gestión escolar y la sociedad en general y sus distintos criterios de uso. Persiste una idea de uso y traspaso de la información contenida en los medios y volcada a los espacios de la clase.
Para la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera innovadora, es importante determinar su sentido en la misma, y cuál es el modelo pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa.
El aporte más importante que pueden hacer las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje, es abrir conocimientos, reforzar, mas dinamismos educativo, facilitar los conocimientos más complejos, mejorar el acceso a la información y la dinámica con que esta se puede encontrar o transformar para compartir.
César Coll en “ Los desafíos de las Tic para el cambio educativo” sostiene que para seguir manteniendo un potencial educativo de las TIC, se la debe tomar como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Logrando que los alumnos mejoren sus aprendizajes, logrando un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza. Por ello, es fundamental la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica. El brindar capacitación en entornos virtuales de aprendizaje a los profesores, será un factor enriquecedor que extenderá ampliamente los márgenes del espacio físico áulico.El espacio institucional virtual brindará un marco más académico que el de las redes sociales. Donde se podrán compartir experiencias, materiales y recursos de manera contínua y con salvaguardado de las mismas. El docente se sentirá más comprometido con su actualización y nuevo rol de tutor. El proceso de una auténtica alfabetización digital, promoverá la revisión del Curriculum con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información. (César Coll)
La administración y gestión educativa debe tener en cuenta también la penetración de las TIC en los hogares. De esta forma, no solo pueden establecerse nuevas interacciones y actividades en el seno de las familias, sino que abren un canal de comunicación entre la escuela y la familia que favorece la acción conjunta entre ambos agentes educativos.
Aprender entre todos es la mejor estrategia para acertar en el proceso de cambio educativo. Existen ya programas de diferentes países para que todos los niños dispongan de un ordenador; la red de portales educativos de los Ministerios de Educación que ofrece a familia, docentes y alumnos un espacio de conectividad (RELPE); los cursos de formación virtual organizados y promovidos por diferentes instituciones; el desarrollo de sistemas de indicadores a través, entre otros, del Instituto de Innovación y Desarrollo Educativo (IDIE) con sede en São Paulo; los concursos públicos para conocer las mejores experiencias y para premiar a las personas y a las instituciones más comprometidas o que mejores resultados están obteniendo, y las redes de expertos de la OEI, que estimulan la reflexión crítica y la innovación educativa, son algunos de los proyectos que se sitúan ya como una referencia en la región.
Conclusión
Para sacar provecho de la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los docentes deben buscar la manera de innovar en su uso, de ir mucho más allá de incorporarlas en sus prácticas.
El acceso de profesores y alumnos a las TIC es una condición necesaria. La escuela cumple un papel central en la Sociedad de la información, ya que es quien promueve la integración de las la TIC, por lo que es fundamental alfabetizar digitalmente.No se pretende unicamente enseñar contenidos a través de las TIC, sino en enseñar TIC a través de diversos contenidos.
Bibliografía
- Buckinghan (2008). "Más allá de la tecnología" (cap. 3 y 4).
- César Coll (2009). “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”.
- Edith Litwin (Compiladora). "Tecnologías educativas en tiempos de Internet".
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